La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.
- Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
- Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
- Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
- Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
- Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
- Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Hablamos de las FUNCIONES o FINALIDADES que puede tener un mensaje:
Función Referencial: El mensaje transmite información objetiva. El elemento destacado es el “Referente”.
Función Expresiva: El emisor manifiesta su estado de ánimo, emociones, opiniones. Predomina la subjetividad.
Función Apelativa: Se pretende obtener del receptor un comportamiento concreto. Elemento destacado el “Receptor.”
Función Fática: Se comprueba el contacto entre el E y R. Elemento destacado, el “Canal”.
Función Poética: Interesa lo que se comunica y la forma del mensaje, que se adorna. El elemento destacado el ”Mensaje”.
Función Metalingüística: El mensaje se refiere al propio “Código”; que es el elemento destacado.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Definición: "
La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto
promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible
por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso
a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a
ser de ambos o comunes intencionalmente".
La
comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante
para el hombre. Desde muy pequeños comenzamos a formar parte de ella, ya que una
de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo(cuidadores) y
aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado la
comunicación no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de
tipo interpersonal, haciendo un recuento de nuestras vidas podríamos
encontrar que los momentos más importantes de nuestra existencia, desde las
decisiones más trascendentales de nuestra vida (hasta algunas que no lo son
tanto) giran alrededor de un diálogo, de alguna influencia personal.
Es por esto
que es muy importante conocer bien los elementos esenciales de la
comunicación interpersonal y el modelo de comunicación circular nos
lo muestra de forma mas fácil de comprender:
Aquí
tenemos que la primera intención es lo que el emisor quiere que el receptor
sepa, el emisor es la persona que esta comunicando algo, el código es la forma
en que lo dice (palabras, gestos etc.) el mensaje es lo que dice, el descodigo
es lo que el receptor entiende del mensaje, el receptor es el que esta recibiendo
el mensaje, y la intención es lo que finalmente entendió el receptor.
Esto es muy
importante por que nos da una muestra de que muchas veces es una cosa lo que
queremos expresar y es otra lo que las demás personas entienden de aqui es
también de donde muchas veces surgen las barreras de la comunicación.
Estas son
algunas de las barreras más comunes :
·
AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un
efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la
sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales,
interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de
construcción.)
·VERBALES: Estas
son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de
ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las
personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces
nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por
diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos
profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría
hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona
relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal,
cuando no existe atención.
· INTERPERSONALES: Es
el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación
mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones
incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN, es
algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera
en la comunicación.
La PERCEPCIÓN, es
lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden
percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista
como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Para que
las barreras en la comunicación se eviten o por lo menos disminuyan deben
tomarse en cuenta los siguientes puntos
Para el
receptor
1. paráfrasis
o repetición inteligente: feed-back cognitivo. El receptor expresa con sus
propias palabras el contenido del mensaje recibido.
-
el receptor demuestra su interés por la comunicación y su comprensión
-
el emisor puede corregir su mensaje en aquello que no ha funcionado
-
permite dirigir la comunicación adecuadamente
Hay
distintos modos de paráfrasis
2. Verificación
de Impresiones: feed-back sensorial. El receptor demuestra su
aceptación e interés por los sentimientos del emisor al describir lo entendido
sin interpretarlo ni evaluarlo, permite al emisor sentirse comprendido y
proseguir la comunicación. En la verificación no es lo mismo la descripción que
la deducción:
a. Descripción:
la realiza aquel que es competente y capaz de observar, limitándose a
considerar lo observado directamente con anterioridad y tratando de aproximarse
a lo que es certero (no se tiene acceso a la verdad).
b.
deducción: no está limitada por nada. Permite dar paso a la imaginación, emitir
juicio en cualquier momento sin depender de una observación previa y no exige
ninguna capacidad.
Para el
emisor
Debe cumplir las características de la descripción:
- - tener una base sólida de observación
- - ser buen observador
- - limitarse únicamente a lo observado
- - tender a la certeza
3.
Descripción de conductas: manifestación de lo observado que
permita al receptor crear una imagen clara. Se limita a lo cognitivo por lo
que:
- - omite juicios de valor
- - da evidencias directas: datos, pruebas, hechos concretos
- - refuerza con pruebas personales
4.
Descripción de sentimientos: expresión verbal de manifestaciones
no verbales, como cambios corporales, para aclarar el sentimiento que origina
estas manifestaciones. Se considera que es bueno:
- - expresar los sentimientos, lo no verbal, con palabras, Verbalmente.
- - usar pronombres personales: yo siento…; en mi caso…
- - concordar lo verbal y lo no verbal para ser entendido
En la
comunicación interpersonal el ser humano utiliza muchos lenguajes,
muchos tipos de formas perceptibles por los sentidos. Uno de ellos es la
palabra, pero otros pueden ser el gesto de la cara, o la posición del cuerpo, y
la relación entre ambos tipos puede ser de:
1.
redundancia: una refuerza a la otra
2.
complementariedad: ambas se detallan, completan y enriquecen mutuamente
3.
conflicto: se contradicen, esto da pie a la ironía y al humor, aunque también
desvela el engaño, la mentira y la información latente. El gran manipulador no
sólo evita el conflicto sino que usa la redundancia y complementariedad entre
ambos tipos de comunicación.
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