LA CULTURA
1.1….
¿QUÉ ES LA CULTURA?
Se tienen 2 conceptos de cultura, el primero es el
que usamos cuando decimos: "Ese hombre tiene mucha cultura" y el otro
cuando " Debemos estudiar la cultura Maya".
Asi que
a… La
palabra cultura (del tema cult, perteneciente al verbo
latinocolo, colere, cultum = cultivar) significa
etimológicamente cultivo. Como palabra fundamental, ella entra en composición
con palabras específicas, que determinan su sentido general; así “agri-cultura”
= cultivo del campo. Cicerón, en las Tusculanas (2, 13), emplea la expresión
cultura animi en el sentido de “educación espiritual”. Cultura, atento
a su definición verbal-etimológica, es, pues, educación, formación, desarrollo
o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre; y en
su reflejo objetivo, cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al
mundo natural, que existiría igualmente aun sin el hombre.
b…
Cultura se refiere a todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias,
el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y
capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las
diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser
investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de
las leyes del pensamiento y la acción del hombre. Esta incluye forma
organizacional, creencias religiosas, leyendas, modos de subsistencia
y mas.
Cultura, por tanto, no es solamente el proceso de
la actividad humana; es también el producto de tal actividad, de tal formación,
o sea, es el conjunto de maneras de pensar y de vivir, cultivadas, que suelen designarse
con el nombre de civilización. Así entendida, cultura es un nombre adecuado
para aplicarse, a todas las realizaciones características de los grupos
humanos. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la
ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como los instrumentos
materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales
y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la
cultura (edificios, instrumentos, máquinas, objetos de arte, medios para la
comunicación, etcétera).
1.
2… CLASIFICACIÓN DE LA CULTURA
En forma más detallista la cultura se clasifica
según:
De acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
Tópica: la cultura consiste en una
lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o
economía.
Histórica: la cultura es la herencia
social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación
al ambiente o a la vida en común. Mental: la cultura es un complejo
de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la
gente de los demás.
Estructural: la cultura consiste en
ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
Simbólico: la cultura se basa en los
significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
La cultura puede también ser clasificada del
siguiente modo:
Según su extensión
Universal: cuando es tomada desde el
punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las
sociedades del mundo. Por ej., el saludo.
Total: conformada por la suma de
todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
Particular: igual a la subcultura; conjunto
de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a
su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.
Según su desarrollo
Primitiva: aquella cultura que
mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no
tiende a la innovación.
Civilizada: cultura que se
actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la
sociedad.
Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral
y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
Alfabeta: cultura que ya ha
incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
Según su carácter dominante
Sensista: cultura que se manifiesta
exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
Racional: cultura donde impera la
razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
Ideal: se construye por la
combinación de la sensista y la racional
Según su dirección
Posfigurativa: aquella cultura que mira al
pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin
variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
Configurativa: cultura cuyo modelo no es
el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos
de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
Prefigurativa: aquella cultura innovadora
que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una
nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero
si como referentes
ELEMENTOS DE LA CULTURA
La cultura forma todo lo que implica transformación
y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
A) Concretos o
materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado,
construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas),
monumentos representativos históricos.
B) Simbólicos o espirituales: creencias
(filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o
ética), actos
humanitarios, normas y sanciones
(jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y
sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte
(apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y
ciencia.
Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en
cuenta:
A) Rasgos culturales: porción
más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos
los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para
luego ser exteriorizados.
B) Complejos culturales: contienen
en si los rasgos culturales.
1.4.…
CAMBIOS CULTURALES
La
cultura como resultado de la actividad humana, pasa por los siguientes cambios
Enculturación: es el proceso en el que el
individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que
es niño o niña, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la
cultura cambia constantemente, también lo hacen la forma y los medios con los
que se culturaliza.
Aculturación: se da normalmente en momento de
conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la
conquista de América, la invasión de Iraq. Ejemplos de resultados de este
fenómeno: comida (potaje, pozole), huipil. El fenómeno contrario recibe el
nombre de deculturación,
y consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la
incorporación de otras foráneas.
Transculturación: intercambiar formas de ser, en la que se
percibe que no existe una cultura mejor que otra: se complementan. Es
voluntaria (ej: anglicismos: fólder, chequear, líder; hacer yoga).
Inculturación: se da cuando la persona se
integra a otras culturas las acepta y dialoga con la gente de esa determinada
cultura.
ACTIVIDAD : RESPONDE A LAS PREGUNTAS
* ¿CUÁL
ES LA DEFINICION ETIMOLOGICA DE L TERMINO CULTURA?
* ¿QUE
SIGNIFICA CUANDO SE DICE “ESE HOMBRE TIENE MUCHA CULTURA" ¿
* ¿QUÉ
SIGNIFICADO TIENE EL TERMINO CULTURA CUANDO DECIMOS " DEBEMOS ESTUDIAR LA
CULTURA MAYA".
* ¿CÓMO
SE CLASIFICA LA CULTURA SEGÚN SU EXTENSIÓN?
* ¿CUÁLES
SON LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA?
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